Reparaciones y Estimulaciones – Oil & Gas

Taponamiento y Abandono de Pozos Petroleros

Pozo Taponado por REPSTIM en 2023.

El “Taponamiento y Abandono de Pozos Petroleros” es un tema que debería de ser considerado de vital importancia a Nivel Mundial. Todas las Operadoras de Campos Petroleros en el mundo, tienen como obligación y responsabilidad el Taponamiento y Abandono de pozos petroleros cuya vida útil ha llegado a su fin. Sin embargo dicho trabajo es omitido, por diversas razones, dejando un riesgo ambiental de alto impacto para la humanidad.

La cantidad de pozos no productores olvidados o “huerfanos” que existen en el mundo es bastante alto. Solamente en Estados Unidos se tienen más de 120,000 pozos documentados, y existen cientos de miles adicionales cuya producción es muy baja, o se encuentran en su etapa terminal y eventualmente se convertirán en un pozo huerfano. En México tenemos entre 8,000 a 10,000 pozos en esta misma condición.

Los impactos de cada pozo con esas características incluyen la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de las aguas subterráneas, la degradación del suelo, el daño a los ecosistemas y el riesgo de explosiones, todo lo cual representa una amenaza para la salud humana.

En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha entendido la gravedad de estos riegos ambientales y ha lanzado un par de iniciativas para poder Taponar y Abandonar estos pozos petroleros huerfanos. Actualmente REPSTIM tiene la oportunidad de apoyar a PEMEX directamente con esta tarea. En el año 2022, REPSTIM en consorcio con otras empresas ganó el proceso licitatorio 94730 para “Servicio de Taponamiento y abandono para pozos Lacustres y Fluviales de los Activos de Producción Región Sur” que actualmente se encuentra en operación.

Para atender este tipo de servicios es necesario contar con Personal con Amplia Experiencia en pozos de campos maduros/marginales que han concluido su vida productiva. Así mismo con Laboratorios de Cementación para poder hacer diseños de lechada adecuados a cada uno de los pozos que se taponarán y Equipo adecuado para atender dichas actividades. Es ahí donde REPSTIM BRILLA, ya que dichos servicios son la razón de ser de la empresa. Todo trabajo realizado sin tomar esas consideraciones, puede generar problemas con graves consecuencias a PEMEX y al medio ambiente, y por consecuencia un incremento de gastos no considerados en el programa.

REPSTIM tiene la intención de apoyar a México, y a todo el mundo, en atender esta problemática actual que hasta la fecha es un riesgo latente para el medio ambiente y la humanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *